23 de noviembre de 2015

Información de interés: propiedad intelectual

Proyecto de Ley “Reforma a las leyes de Propiedad Intelectual y de Fomento del Libro y la Lectura. Excepciones a favor de Bibliotecas, Archivos y Museos”.

Adhesión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” a la propuesta elaborada por la Subcomisión de Propiedad Intelectual de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) de modificación de las leyes 11.723 y 25.446, con el fin de incorporar, a la primera, un régimen de excepciones a favor de las bibliotecas, los archivos y los museos, y de eliminar, de la segunda, el delito previsto en su art. 29, de acuerdo a las condiciones que se establecen en el texto del proyecto de ley. Dicha propuesta ha recibido el apoyo de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y la Biblioteca Nacional de Maestros. Ha ingresado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante expediente 5792-D-2015, publicado en trámite parlamentario Nº 149, con fecha 03/11/2015.



Las bibliotecas son instituciones que garantizan el acceso a la información y a la cultura sin discriminación de ninguna naturaleza, brindándoselo a los lectores con independencia de su situación social o de otras condiciones y contribuyendo al desarrollo de las sociedades democráticas. Asimismo, preservan a largo plazo las obras de sus colecciones, aún las que se encuentran inalcanzables a través de los circuitos comerciales.  Como en nuestro país (a diferencia de otros 153 en el mundo) no se incluye a las bibliotecas en las excepciones al derecho de propiedad intelectual, los bibliotecarios y las bibliotecarias se ven sometidos a la absurda disyuntiva entre cumplir con su misión de preservar y dar acceso a las obras y respetar y cumplir con la legislación de propiedad intelectual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario